Fernando Zylberberg: ''Para mi es un honor y orgullo llevar mis creencias y la bandera de mi pueblo dentro de AFA''


Fernando Zylberberg , ex jugador de Macabi, dialogó en exclusiva con VIS A VIS luego de haberse recibido de árbitro de AFA a los 25 años y habló sobre el por qué de su decisión de comenzar el curso de referee, sus referentes y qué tipo de arbitro es. Además, hizo una reflexión sobre ser un arbitro judío y el orgullo que representa para él.


- ¿Cómo fue que te dedicaste al arbitraje siendo tan joven y con mucho por jugar como defensor central?

Siempre me gustó el fútbol, es la pasion más grande de mi vida. En un momento, me di cuenta que como jugador no iba a poder llegar a donde quería y empecé a buscar la forma de estar dentro de un campo de juego.

- ¿En qué club jugabas y cuándo decidiste cambiar tu rol para ser árbitro?

Comencé en Macabi, jugué en la Cuarta División de Estudiantes de Buenos Aires, quedé libre y volví a macabi. Pero no terminaba de sentirme lleno en cuanto hacia donde apuntaba. Así que empecé a estudiar arbitraje.

- ¿Cómo empezaste la carrera? ¿Dónde hiciste el curso? ¿Cuánto tiempo te llevó hasta que te recibiste?

Me pasó la típica. Faltaba árbitro en un torneo de fútbol femenino que mi hermano era el director técnico de un equipo y me preguntó si quería probar. Fui y me 'picó el bichito'. Arranqué con fútbol femenino, luego pasé a fútbol 9 (siempre dirigiendo solo). A fin del año 2011 me anoté en el curso de AFA. El curso son dos años. El primero hacemos pasantías de cronometrista en futsal y el segundo año somos árbitros de inferiores en futsal.


- ¿Tenés algún referente en el arbitraje como para que te haya 'picado el bichito'?

Me gustaría tomar todas las cosas buenas que hizo Elizondo e intentar mejorar y superarme como hacía él en cada partido. Pero mis referentes son mis profesores: Miguel Daruich, Luis Pasturenzi, Jorge Ratalino, Diego Verlotta y un conocido de la casa, 'Bebe' Kawior.

- ¿Sabés que sos un caso atípico en el fútbol de AFA ya que, salvo Mario Korn, no hubo árbitros de la colectividad que ejerzan?

Sé que no abundan los árbitros judíos en AFA. Ojalá cada vez seamos más. Pero con lo que respecta a mi, es un honor y orgullo llevar mis creencias y la bandera de mi pueblo dentro de AFA. Tengo muchos compañeros que han dejado de lado muchos prejuicios luego de haber compartido dos años de curso conmigo. Se produjo un intercambio cultural muy lindo.

- Dirigiste muchos partidos en Faccma y ahora iniciás el camino del fútbol Nacional, ¿qué tipo de arbitro sos? ¿El de la letra fría del reglamento o el que aplica el espíritu del mismo?

El fútbol es dinámico. Uno no puede dirigir de una manera y que el partido y los jugadores se adapten a uno. Las reglas son las reglas y hay que hacerlas cumplir. Pero también hay que encontrar la mejor manera de comunicarse con los jugadores. Si sos rígido, la comunicación se corta y no es bueno para nadie.

Escrito por Administrador el dia 23:10. Tags: , , . Subscribite a todas las respuestas de este post a traves de: RSS 2.0

0 comentarios for Fernando Zylberberg: ''Para mi es un honor y orgullo llevar mis creencias y la bandera de mi pueblo dentro de AFA''

Leave comment

Ultimas Noticias

Comentarios Recientes

MINUTO XT TV