La Idishe Shu (la hora judía). Por Gustavo Szpigiel



Mas allá que hace un tiempo era un programa de radio muy escuchado por la gente de la colectividad, la hora judía es un símbolo de estos tiempos y, más aún, en los partidos programados de todos los deportes de nuestra comunidad.

La hora judía no tiene hora exacta, es la hora que uno quiere que sea. 

Cuántas veces te enojaste cuando llega la hora del comienzo y ni siquiera comenzaron a cambiarse? Cuántas veces protestaste porque el partido anterior comenzó casi cuando tenía que estar terminando?

Cuándo empezó un partido a las 9 hs? Cuando empezó un veterano a las 14 hs? Casi nunca!

Cuando llega el entrenador en la semana a decirnos a qué hora jugamos nuestro partido ya sabemos que ESA no es la hora del partido. 

Vamos a imaginarnos que se programa un partido a las 9 de la mañana, alguien puede pensar que 8.30 están los dos equipos en el vestuario cambiándose para empezar en horario? No hay ninguna chance. Con suerte a las 9 se llega al club, veinte minutos para ingresar , media hora mas para cambiarse y veinte minutos agregados entre la entrada en calor (corta) y las planillas firmadas, siempre y cuando el DT de turno no se le ocurra dar una charla diciéndole a cada uno dénde se para en la pelota parada en contra.
Sumaron? A las 10.15 comenzaría el partido programado a las 9.

Ni pensar lo que sucede cuando el encuentro es en Brit Ajim o  Las Brisas, directamente se llega una hora después de programado siempre y, a partir de ahí, súmenle todo lo antedicho, y los locales con la mejor buena voluntad, esperan y el partido... se juega.

Años anteriores las inferiores jugaban en tira , comenzaba la séptima, sexta y quinta. Cuánto se cree que se atrasaba la quinta? Entre dos y tres horas, había chicos que no podían jugar porque sus padres tenían que irse y el almuerzo familiar terminaba en una merienda individual.

No siempre la culpa la tienen los jugadores, este fin de semana tres árbitros llegaron una hora tarde!! Por lo que atrasó no solo ese partido (sub 23) sino la Primera que jugaba a continuación.

Pero las ganas de jugar superan todo y si hay que esperar se espera .

En Tenis también tenemos variantes, mas allá del horario hay que agregarle que en invierno las canchas están mojadas por la escarcha y entonces hay una espera suplementaria.

Pero esto no infiere solamente al deporte, cuántos de nosotros conocemos amigos o familiares que nunca llegan en horario a ningún lugar, hasta las ceremonias de casamiento tiene hora judía.

Tiene solución? Absolutamente.

El cambio comienza en uno, pero si esto no sucede debería estar el castigo correspondiente. El día que se comience a sancionar tal como lo dice el reglamento y aquellos equipos que no están en la cancha a la hora de comienzo pierden los puntos, cuando aquel jugador que no está en horariono juega, cuando el árbitro que no llega en horario sea suspendido, en fin,cuando se empiece a respetar el reglamento.

En muchos de los aspectos de la vida hay horarios para cumplir, y se cumplen, por ejemplo en las Macabeadas Panamericanas o Mundiales se respeta a rajatabla el comienzo de los encuentros y los mismos jugadores que juegan los fines de semana en el fútbol domestico de la comunidad, en el internacional son estrictos. Por lo tanto se puede.

Se puede , seguro que se puede, solo hay que ponerlo en práctica, como hizo la AFA y el “Fútbol para Todos” 

De lo que no tengo dudas con la Idishe Shu en el fútbol comunitario para la televisión el tiempo recuperado sera tiempo perdido.

Gustavo Szpigiel
Periodista
Director Técnico Nacional de Fútbol

Escrito por Administrador el dia 14:07. Tags: . Subscribite a todas las respuestas de este post a traves de: RSS 2.0

0 comentarios for La Idishe Shu (la hora judía). Por Gustavo Szpigiel

Leave comment

Ultimas Noticias

Comentarios Recientes

MINUTO XT TV