¿Quién es Ofir Haim, el Lionel Scaloni de la selección de Israel?


El Director técnico Ofir Haim es el personaje de la semana en Israel y en la copa  del mundo Sub 20 que se juega en Argentina. El «padre» de los chicos del seleccionado juvenil es visto como el elemento clave del avance del equipo hasta las semifinales del Mundialito de Argentina. Ya muchos lo comparan con el entrenador de la selección argentina de mayores, el campeón del mundo Lionel Scaloni. Es más histriónico que el técnico argentino pero igual de "paternal" con sus jugadores. También se le elogia su inteligencia para realizar cambios rápidos y que surgen efecto sin que le tiemble el pulso como fue sacar a Turgeman contra Senegal o a Shibly después de que había ingresado como sustituto frente a Brasil.

Haim, nacido el 21 de abril de 1975 en Rishon LeZion, unos veinte kilómetros al sur de Tel Aviv, arrancó en el fútbol en un modesto club de su ciudad. En efecto, sus comienzos se remontan a 1993, cuando empezó una etapa de tres años en el Ironi Rishon LeZion, en la segunda división.

Allí disputó sesenta y siete partidos y marcó nada menos que veintisiete goles, lo que, sin embargo, no le sirvió de mucho para llamar la atención de los grandes equipos. Ofir se convirtió en un verdadero «obrero» del fútbol, pasando por otros equipos menores como Maccabi Herzlia y Maccabi Jaffa (no Haifa), que desaparecía en el 2000.

Cuando llegaba el fin del siglo pasado, por fin sonó el teléfono desde una oficina importante. Era 1998 y Haim empezó a jugar en la filas del Macabi Tel Aviv, donde marcó once goles en cuarenta y seis partidos. Luego brilló en el Hapoel Beer Sheva, su temporada más larga (89 partidos / 34 goles).

De hecho, jugando en el primer equipo del club de la «capital» del Negev, Haim terminó como goleador de la temporada 2003/2004 de la primera división del fútbol israelí con dieciséis tantos, compartiendo el primer lugar con Shay Holtzman, que en ese torneo jugaba para el F.C. Ashdod.

Un «peregrino» del fútbol

Pero la vida de Ofir Haim seguiría siendo la de un peregrino del balompié. Pasó por el Istanbulspor, de Turquía, y volvió a Israel a jugar, entre otros, en los conjuntos de Maccabi Netanya, Hapoel Ramat Gan y Hapoel Marmorek, donde se retiró en el 2012 con sus últimos cuatro goles como profesional.

Fue en ese mismo Hapoel Marmorek, que actualmente milita en la tercera división del sistema del fútbol de Israel, que Ofir estrenó el traje de entrenador. Fue entrenador de juveniles en el Hapoel Tel Aviv entre el 2014 y el 2015 y asistente en Macabi Tel Aviv en el 2016.

Luego volvió al Hapoel Tel Aviv como DT de la primera en la temporada 2018/2019. En la siguiente estuvo al comando del equipo del Hapoel Kfar Saba, hasta que fue llamado para hacerse cargo del Sub 19 en el 2021.

El resto es historia: asombró a todos en Israel cuando terminó segundo en el campeonato juvenil de Eslovaquia. Esto sirvió también para obtener el ticket para el Mundial Sub 20 de Argentina (que originalmente se iba a jugar en Indonesia). Ahora es furor en el torneo en tierras sudamericanas.

Después de un arranque dubitativo con derrota ante Colombia y empate con Senegal, los juveniles de Haim se reivindicaron obteniendo el pase a octavos mostrando los dientes contra Japón. Después, ya asentados a base de garra y buena ténica, derrotaron con autoridad a Uzbekistán y escribieron la página más gloriosa del fútbol israelí al vencer a Brasil 3-2 en cuartos de final.

«Padre, hermano, amigo»

«Ofir logró conectar a todos», jugadores y equipo técnico, «a nivel emocional y profesional y creer verdaderamente en lo que hacemos, tanto dentro como fuera del campo», explicó uno de los principales asistentes del entrenador, el también ex futbolista Itai Mordejai. Esto lo asemeja mucho a Lionel Scaloni.

El director técnico, apuntó por su parte el portal deportivo israelí Sport 5 «es padre, es hermano, es amigo de los jugadores que lo quieren mucho, vive el juego en cada momento, en cada pase».

«Es cierto que vemos la motivación que infunde a los jugadores y nunca se da por vencido y no piensa que está perdiendo el partido, pero también vemos a un entrenador que prepara al equipo de manera excelente, vemos que está muy bien entrenado», añadió.

Ofir Haim, concluyó Sport 5, "vive el juego" intensamente y de manera inteligente. En todos los partidos reacciona rápido con grandes sustituciones que tienen un efecto muy positivo en la selección de Israel. La selección que jugará una de las semifinales el jueves de esta semana ante Uruguay en el estadio Diego Maradona de La Plata.

Un pasado poco conocido

«La figura de la que más se habló en Israel en la última semana es el técnico de la selección juvenil de fútbol, quien llevó al equipo a las semifinales del Mundialito tras una gran victoria sobre Brasil -señaló por su parte el diario Maariv-. Pero no muchos conocen la conexión de Haim con el mundo de la música».

Según recordó el periódico, Ofir no fue un «buscavidas» solamente del fútbol, también probó suerte como manager del popular cantante Rotem Cohen. Parecería aunque  las cosas no terminaron muy bien a causa de ciertas diferencias en las cuentas.

Por suerte, en el 2015, Ofir dejó de lado esa carrera como empresario musical y se concentró en el fútbol. El «negocio» que ya lo convirtió en un héroe del deporte israelí, que nunca había vivido algo similar en el escenario del fútbol global.

Fuente: Israel Económico

Escrito por Administrador el dia 11:09. Tags: , . Subscribite a todas las respuestas de este post a traves de: RSS 2.0

0 comentarios for ¿Quién es Ofir Haim, el Lionel Scaloni de la selección de Israel?

Leave comment

Ultimas Noticias

Comentarios Recientes

MINUTO XT TV