"Ser la única en natación representa la máxima responsabilidad en llevar el deporte que amo a lo más alto del podio"


Patricia Kozakiewicz, alias "Flipper", apodo que se ganó en los Panamericanos por llevarse 9 medallas de oro en la competencia, habló con Minuto XT de sus logros en la presente Macabeada, de la preparación y planificación que realizó y de sus objetivos futuros. Además, Patricia, quien vive en Bariloche desde hace 32 años y representa allí al Club Nahuel Huapi-Piletas del Nahuel, y quien fue la única deportista de la delegación argentina en participar en natación, hizo hincapié en la relación con otros deportistas de la delegación argentina.

-¿Te imaginabas volverte con 9 medallas de oro?
Para estas Macabeadas me inscribí en 9 pruebas con el objetivo de sumar la máxima cantidad de puntos posibles para Argentina, por lo tanto cumplí mi primer objetivo de hacer podio en todas. Esto se mejora en que todas son de oro.

- Sos una deportista que justamente participó en todos los estilos de natación, ¿cómo fue la preparación para las Macabeadas?
El 2011 se caracterizo por la planificación a largo plazo desde el comienzo del año. Los masters se dividen en categorías de 5 en 5 años. Yo entré a categoría +55 en el 2011. Mis objetivos fueron los torneos nacionales (pileta corta -25m- en abril, pileta larga -50m- en octubre), el Panamericano y Sudamericano de natación master en Río de Janeiro en noviembre, y las Macabeadas Panamericanas en diciembre. Mi mejor estilo es espalda, en el cual tengo record nacional de pileta corta en 100m y 200m. Hice podio en el Sudamericano-Panamericano de Río de Janeiro con medalla de bronce en 100 y 200 espalda, siendo una norteamericana y brasileras quienes me anteceden en el podio. También compito en crol y en mariposa, y volví al combinado (los cuatro estilos: medley) para las Macabeadas. En síntesis, este evento formó parte de lo pautado para el 2011.

- Los jugadores de tenis nos dijeron que te apodaron “Flipper”, ¿cómo es la relación con ellos y con el resto de los planteles?
Con respecto a la integración con los demás atletas argentinos se dio en forma inmediata con algunos de los deportes. La gente de tenis, ha sido muy abierta conmigo, y eso demuestra compañerismo, solidaridad y muy buena onda para compartir el evento. Me encanta presenciar sus partidos, en la medida que puedo, y ver la garra que meten en cada jugada. Me han apoyado todos ellos y les resultó extraño ver como el primer día ya tenía 4 oros... De ahí que me cargaron con "Flipper", creo que fue Eduardo (Wilk) –risas-. ¡Lindo apodo! Es gratificante. Lo mismo diría de Futsal +35, sobre ellos me gustaría resaltar dos momentos muy importantes para mí: uno fue, antes de viajar, ya que Raúl Wainraich gestionó la posibilidad de mi entrada a la pileta de Megatlone Núñez para entrenar en Buenos Aires los días previos al viaje a Brasil. Le estoy súper agradecida. El segundo momento y de destacar fue durante uno de los días de competencia, un grupo de ellos con “Colo” a la cabeza pasaron por la pileta, quisieron saber cómo me estaba yendo, y me acompañaron en el podio cuando me entregaron una de las primeras medallas, coreando conmigo el himno argentino. Puedo decirte que también me integré al grupo de golf, así como de a poco los chicos de Futsal (los campeoncitos) y las chicas de Futbol Femenino me fueron conociendo. No puedo dejar de reconocer que en el momento del desayuno es cuando más me cruzo con toda la gente que esta en el mismo hotel, y todos los atletas (hay muchos de fútbol y no los reconozco aún) saludan y preguntaron cómo me estaba yendo. Fabio Fridman y Aníbal Grimann me han acompañado desde los mails hace meses para que estuviera presente a pesar de ser la única en natación. Punto aparte merece contarte que aquí me reencontré con mi entrenador de los 12 años cuando iba a Hebraica Buenos Aires, Eduardo Lisogorsky (hoy Director de Deportes de Panamá), el mentor de mi dedicación a natación, y quien me ha acompañado los tres días de competencia con su mirada técnica y apoyo incondicional.

- ¿Qué significa para una deportista ser la única representante argentina en esa disciplina y poder ganar 9 medallas de oro?
Ser la única en natación representa la máxima responsabilidad en llevar el deporte que amo a lo más alto del podio. Detrás de mi están mis amigas y competidoras argentinas de distintos clubes y provincias (judías y no judías), que me alientan a la distancia, haciendo fuerza para que represente nuestro deporte con los mejores logros.

- ¿Soñás con repetir este logro en Israel 2013?
Mi objetivo, te repito, se ha cumplido. Sabía que podía dar puntos a Argentina, y lo logré. Me gustaría participar en Israel 2013. El desafío será mayor, es cuestión de comenzar a trabajar-entrenar con esa meta, incluida en los objetivos que me planteé a nivel nacional y Panamericano para el 2012-2013.

Escrito por Administrador el dia 8:23. Tags: . Subscribite a todas las respuestas de este post a traves de: RSS 2.0

0 comentarios for "Ser la única en natación representa la máxima responsabilidad en llevar el deporte que amo a lo más alto del podio"

Leave comment

Ultimas Noticias

Comentarios Recientes

MINUTO XT TV