David Sznajderhaus: "Ganarle a las lesiones y que toda la delegación vuelva sana"


Uno de los encargados del departamento médico de la delegación argentina para la Macabeada que se realizará este año en Israel, David Sznjaderhaus, habló en exclusiva con Minuto XT y explicó el valor que tiene participar en este evento desde su rol. Además, contó en cuántos Juegos Macabeos asistió, quiénes serán sus compañeros en esa función y cómo se manejan con la cantidad de deportistas que viajan y que tienen competencia prácticamente todos los días.

– ¿Qué significa para vos encabezar nuevamente el departamento médico a cargo de la delegación que representará a la Argentina en las próximas Macabeadas?
En primer lugar, una enorme responsabilidad ya que entre los seis (6) profesionales tenemos que cuidar la salud de toda la delegación, deportistas y no deportistas sobre lesiones y cualquier tipo de inconveniente que se presente, como ya pasó: suturas importantes, internaciones, estudios de alta complejidad y cuestiones médicas que nadie imagina. En segundo lugar, el honor que me confiere la Federación para ocupar este cargo nuevamente.

– ¿Cuántas Macabeadas llevás en ese cargo?Internacionales, San Pablo 2011, Israel 2013, Chile 2015 y ahora Israel 2017; y 5 macabeadas locales ente Pinamar y Gessel.

– ¿Cuántos son los integrantes que componen el cuerpo médico y cómo se distribuyen?
Fernando Margules, kinesiólogo, es mi compañero en Haifa. Damian Siano, médico y su compañero, Marcos Lichtensztein, el ruso, kinesiólogo, van a Jerusalem. Diego Levy, médico con Marcelo Sharoshevski, kinesiólogo de Córdoba, lo destaco porque es la primera vez que incorporamos un profesional que representa a una comunidad afiliada a Faccma, del interior, van a Tel Aviv.
– En base a tu experiencia, ¿cuéles son los cuadros médicos más habituales en las Macabeadas?
El 90%, son lesiones traumáticas, golpes, esguinces en rodillas y tobillos. Esta ubicación anatómica varía según el deporte. Pero el 10% restante es el que más nos preocupa: heridas de piel para suturar, lo hicimos en Chile en la enfermería de los lugres de juego en dos oportunidades porque querían llevarlo al hospital, traumatismos de cráneo con complicaciones, cuadros digestivos severos, internaciones por arritmias, dolor de pecho, hipertensión, alergias graves. Tenemos para entretenernos.

– ¿Cómo manejan ustedes que cada equipo tenga actividad competititva casi todos los días que dura la Macabeada?
En general los deportistas, y dado que es nivel amateur, vienen muy bien preparados con muchos meses de trabajo en Argentina. Hablamos mucho con los cuerpos técnicos sobre alimentación y descanso y el trabajo post partido. Ellos incluso nos consultan sobre estos temas y por sobre todo lo que es la atención al final del día y para el día siguiente. Los tres grupos de profesionales manejamos la misma rutina de trabajo: atendemos antes, durante y después de cada partido, y a la noche nuestras habitaciones se transforman en consultorios donde viene todos los que han tenido algún trauma durante la competencia y les hacemos tratamientos intensivos con medicación y aparatología para que puedan recuperarse y jugar al día siguiente. Esto va de 22 a 24 aproximadamente todos los días.

– ¿Las demás delegaciones llevan un departamento médico de esta envergadura o se manejan de otra manera?
Faccma es única en el mundo. Salvo USA y algún otro país, nadie lleva médico. Apenas llevan un fisioterapeuta pero te aclaro que hay delegaciones que van sin nadie. Me ha pasado tener que atender deportistas de otros países (Venezuela, México, España) en nuestros hoteles por problemas de salud porque no podían resolverlo ellos. Muchos nos preguntan si de verdad Argentina lleva tres (3) médicos y tres (3) kinesiólogos. No lo pueden creer. Un lujo hecho a la medida del deportista de Argentina. Y creeme que es muy necesario. Todos nos consultan, los atendemos y los hacemos jugar. Nuestro objetivo general es que ningún deportista se quede afuera de las competencias, a menos que se trate de algo serio y que comprometa su salud.


– ¿Cuál es el límite de ustedes en la atención de los deportistas y en qué casos derivan?Como te dije, hacemos todo lo posible para tenerlos en competencia. Usamos toda la medicación (llevamos mucho y de todo), los aparatos de onda corta, ultrasonido, magneto y electroanalgesia, la capacidad de los kinesiólogos que hacen milagros con las manos. Por lo general, sólo derivamos aquellos casos que requieren estudios como radiografías, electrocardiogramas, ecografías, laboratorio. Sino, tratamos de resolverlo en el hotel pero con la clara consigna de no poner en riesgo la integridad física de nadie. Esto lo saben todos y se han dado situaciones de deportistas que querían jugar a toda costa o entrenadores que nos pedían “por favor, lo necesito”, pero lamentablemente y esto es regla de todo el equipo médico: mientras no haya otros riesgos, lo hacemos, si no es así, no pueden jugar.
– ¿Los deportistas van con su obra social o hay alguna general de la delegación?Hay un seguro médico general en Israel y la mayoría tiene cobertura internacional por tarjetas de crédito o por sus prepagas por convenios. Hemos realizado internaciones y estudios de alta complejidad en todas las Macabeadas sin problemas.

– ¿Cuál es tu medalla de oro en la Macabeada?La medalla de oro es para los deportistas que ganen en una cancha. Para nosotros, ganarle a las lesiones y que toda la delegación vuelva sana.



David Sznajderhaus
Casado, 3 hijos.
Médico desde 1984
Formado en Ortopedia y Traumatologia en el hospital Interzonal General de Agudos Dr Luis Guemes de Haedo, Pcia. De Buenos Aires.
Médico del Servicio de Urgencias del hospital Dr. Abel Zubizarreta desde 1991 hasta 2014.
Médico de Urgencias del SAME desde 1991.
Médico Deportólogo desde 1987.
Director Médico de Ayuda Médica SA, desde 1991.
Médico Legista del Poder Judicial de la Nación desde 1995.
Jefe del departamento médico de Faccma de 2011.
Jefe de Medicina Legal del hospital Zubizarreta desde 2014.

De izquierda a derecha:
David Sznjaderhaus, Marcelo Yaroschevsky, Damián Siano, Marcos Lichtensztein, Fernando Margules y Diego Levy

Escrito por Administrador el dia 18:51. Tags: , , , . Subscribite a todas las respuestas de este post a traves de: RSS 2.0

0 comentarios for David Sznajderhaus: "Ganarle a las lesiones y que toda la delegación vuelva sana"

Leave comment

Ultimas Noticias

Comentarios Recientes

MINUTO XT TV