El club Náutico Hacoaj homenajeó el heroísmo de la resistencia danesa que salvó 7800 judíos durante la Shoá


Con la presencia de la Cónsul Honoraria del Reino de Dinamarca Eliana Dam, del Agregado Cultural de la Embajada del Reino de Suecia Diego Schulman, y de la Secretaria General y Directora del Museo de Holocausto de Buenos Aires Fabiana Mindlin, el domingo 9 de abril se realizó en Hacoaj la botadura de una nueva embarcación de remo denominada Resistencia Danesa (H 15).

Este nombre fue otorgado en memoria de la operación de rescate de los judíos daneses durante la Shoá, llevada adelante en 1943 por la resistencia de dicho país. 7.800 judíos daneses y cerca de 700 no judíos emparentados con ellos, fueron llevados en pequeños botes pesqueros a Suecia, en una operación clandestina que se extendió por tres semanas.

Al respecto, el Agregado Cultural de Suecia señaló; “La Resistencia Danesa se resalta en los acontecimientos durante la segunda guerra mundial sobre todo por dos razones: por su eficacia y por su humanismo. Si hemos aprendido algo de la historia, las acciones importan. Y por eso es un honor estar acá, en Hacoaj, ya que esta botadura es una acción humanista en todo su sentido, una acción por la Memoria del Holocausto, memoria que sirve justamente si es acompañada por la acción”.

Por su parte, la Cónsul de Dinamarca, expresó: “La asistencia danesa a su población judía durante la Segunda Guerra Mundial es aún motivo de interés entre los daneses… Se involucraron personas de diferentes ámbitos; médicos, enfermeras, pescadores, ayudantes agrícolas entre muchos otros. Gente común que quería ayudar a sus vecinos… Esto se hizo mediante el uso de barcos privados en la costa alrededor de Copenhague. La organización de la evacuación y los botes sobrecargados se convirtieron en un símbolo de decencia en un capítulo tan oscuro de la historia”.

Finalmente, la Directora del Museo del Holocausto de Buenos Aires afirmó: “La sociedad danesa demostró un gran coraje y humanidad al proteger a sus ciudadanos judíos de las garras del Holocausto. Gracias a su esfuerzo lograron salvar a la gran mayoría de los judíos daneses. Esta historia es una prueba del poder de la resistencia y el valor de luchar contra la opresión y el odio… Este acto de salvataje no habría sido posible sin la ayuda de Suecia, que abrió sus puertas a los judíos daneses que escapaban de la persecución. La solidaridad de Suecia es un recordatorio de que, en tiempos de crisis, debemos unirnos y apoyarnos mutuamente”.

Participaron también del acto, junto con las autoridades de Hacoaj encabezadas por su vicepresidente 2° Daniel Szylder, el presidente de la DAIA Jorge Knoblovits, el Director de Culto del Municipio de Tigre; Lucas Leiva, el presidente del Club de Remeros Escandinavos Nicolás Dolberg, el presidente del Buenos Aires Rowing Club; Félix Fernández Madero, la capitana del Club de Regatas L’Aviron Mora Piñeiro y Carlos Micelli en representación del FACER.

Antes de llevar el bote al agua, nuestra socia Nanu Weissman interpretó “Un camino eterno”. Canción de autoría en honor de su abuela y de todos los sobrevivientes de la Shoá. Al bote H 15 Resistencia Danesa lo remó por primera vez por Mía Lisnovetzky, integrante del equipo de remo promocional de Hacoaj.

Honrar la memoria y reconocer la valentía de quienes se opusieron a la opresión durante el nazismo es parte del compromiso de identidad de Hacoaj. A pocos días del 75° aniversario del Levantamiento de Gueto de Varsovia y de un nuevo Iom Hashoá VeHagburá (Día del Holocausto y la Valentía), esta botadura reafirma nuestra identidad y nuestros valores.

 

Escrito por Administrador el dia 20:17. Tags: , , . Subscribite a todas las respuestas de este post a traves de: RSS 2.0

0 comentarios for El club Náutico Hacoaj homenajeó el heroísmo de la resistencia danesa que salvó 7800 judíos durante la Shoá

Leave comment

Ultimas Noticias

Comentarios Recientes

MINUTO XT TV