"Después de más de 70 años compitiendo en torneos oficiales, damos un paso al costado", anunció este lunes el club identificado con la comunidad judía mediante un comunicado.

"Explicamos que esto iba más allá de lo deportivo, pero no fuimos escuchados", aseguró el presidente de la institución Fernando Segal, como parte de la justificación para tan drástica medida.

Los cánticos y la pelea

La decisión se tomó después de conocer que la Federación de Básquet de Mendoza resolvió no sancionar a los árbitros que a entender de Macabi no frenaron los insultos y agravios de los hinchas a tiempo.

Según el Tribunal, "no se escuchan en el video cánticos generalizados, reiterados, sistemáticos de carácter discriminatorio, que pusieran en evidencia o pudieren configurar alguna tentativa de tergiversar o falsear el informe por parte de los jueces"; ni tienen competencia para actuar en relación al término "bomba" que Macabi denunció que se oyó desde la tribuna.

"Respecto del cántico '…los judíos tienen miedo…' el cual sí se verifica en el video por única vez, y con una duración de 6 segundos donde se alcanza a escuchar, aunque claro y cantado por una sola voz, en un tono muy bajo en el video, y justo en momentos en que ninguno de los jueces estaba próximo a la tribuna visitante de donde estaba el espectador que comienza a cantarlo", justificó la Federación para no aplicar sanciones a los árbitros.

En ese contexto el encuentro debió interrumpirse, mientras se producían altercados entre jugadores e hinchas.

El fallo que causó la retirada de Macabi

El tribunal considera que durante el video del partido que fue suspendido a falta de poco más de un minuto para el final, "se puede advertir que entre los insultos y agravios de algunos simpatizantes visitantes informado por los jueces en contra del jugador de Macabi (Sr. Rios) y la reacción del jugador Andrés Berman, casi no existió lapso de tiempo que permitiera a los jueces del encuentro adoptar las medidas preventivas tendientes a resguardar a los jugadores, haciendo retirar a los revoltosos e incluso disponer la continuidad del partido sin público".

"Lejos de ello, y una vez producidos los incidentes, los jueces deciden a esas alturas disponer la suspensión definitiva del encuentro que parecía ser la única medida para las circunstancias particulares", explicaron los jueces sobre por qué decidieron no sancionar a los árbitros por omisión como pidió el Club Israelita Macabi.

Lo que sí pidió el Tribunal es que el Colegio de Árbitros de Mendoza "realice un informe pormenorizado de las medidas y/o protocolos a seguir en supuestos de cánticos y/o insultos de contenido discriminatorio por razón étnica, social, religiosa y xenófoba, de manera de que los jugadores y demás actores del básquet que se vean afectados por estos, los pongan en conocimiento inmediato de las máximas autoridades del partido para que estos adopten las medidas pertinentes, y en caso de no poseer tales protocolos elabore uno".

En el fallo también se redujo la sanción al jugador de Macabi Andrés Berman, que reaccionó con agresiones a la tribuna después de los cánticos, el grito contra la comunidad judía y de que uno de sus compañeros de equipo recibiera un escupitajo. De las ocho fechas de suspensión, Berman finalmente fue sancionado por cuatro, más la quita de la capitanía por el doble de partidos.

En tanto que el tribunal resolvió rechazar un pedido de Macabi para ampliar la sanción al club Atenas y mantenerle la multa y la clausura del estadio por tres fechas que había dispuesto originalmente y que consideró suficiente.

La crítica de Macabi de Mendoza

El club consideró que la decisión firme de retirarse es un "antes y un después en la lucha contra la discriminación y el antisemitismo".

"Esta decisión se centra en la falta de conciencia que se ha tenido sobre el hecho de discriminación, pasando por alto cualquier pena ejemplificadora a todos los responsables de que sucediera", dijeron los dirigentes.

Fuente: Diario Uno.