El país asiático que le niega la participación a atletas israelíes en el Mundial
Indonesia impedirá que los atletas israelíes compitan en el próximo Campeonato Mundial de gimnasia en Yakarta.
El país asiático anuló las visas de seis atletas israelíes que iban a participar en el Mundial de Gimnasia Artística, que se le llevará a cabo del 19 al 25 de octubre.
“El gobierno de Indonesia tiene una postura firme de que no mantendrá ningún contacto con Israel hasta que Israel reconozca la existencia de una Palestina libre y soberana”, declaró Yusril Ihza Mahendra, ministro de Asuntos Legales y Derechos Humanos.
Israel se encuentra entre los 86 países registrados para competir en el torneo, con un equipo destacado por el medallista de oro olímpico de 2020 y campeón mundial defensor, Artem Dolgopyat, en el ejercicio de suelo masculino.
Ahora su participación está en duda, a pesar de que la Federación Israelí de Gimnasia declaró en julio que las autoridades indonesias le habían asegurado que sería bienvenida en el Mundial. Esto habría contravenido la política tradicional de Indonesia de negarse a recibir delegaciones deportivas israelíes en grandes eventos.
Mahendra añadó que la decisión se ajusta a las directivas previas del presidente indonesio Prabowo Subianto. Sin embargo, en su discurso ante la ONU el mes pasado, Subianto también pidió respeto por la seguridad de Israel y concluyó su discurso con un “Shalom”.
“También debemos reconocer, respetar y garantizar la seguridad de Israel. Solo así podremos tener una paz verdadera”, afirmó Subianto.
Mahendra reconoció que la Federación Indonesia de Gimnasia había presentado previamente una carta de patrocinio para que seis atletas israelíes obtuvieran visas, pero que “la federación ha retirado la carta”.
En los últimos días, políticos indonesios y grupos musulmanes moderados han intensificado sus peticiones de que se excluya al equipo israelí del Mundial.



















